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Alta costura a un bajo precio

Por Héctor Llanos Martínez.

EFE REPORTAJES

 

 

 

Este es un modelo de negocio que primero triunfó en Francia y que ahora adopta el resto del mundo. Aunque existan algunos inconvenientes propios de un nuevo negocio, las asociaciones de consumidores no desaconsejan su uso.

 

Para convertirse en socio de estas tiendas sólo debe registrarse en una web, rellenando un sencillo formulario en el que apenas se incluyen datos como el nombre de usuario, una contraseña y una dirección de correo electrónico. Tal y como ocurre con Privalia -que opera en Brasil y en España-, Buy Vip o Glamounity, entre otras muchas.

 

Cada una de estas empresas se encarga de anunciar por correo electrónico las ofertas que lanzan, que apenas duran minutos, lo que provoca que en ocasiones se vendan artículos que ya están fuera de "stock" y que al consumidor le cueste recuperar su dinero.

El usuario tiene asegurado siete días para realizar una devolución si no está satisfecho con la compra y sin coste alguno para él. Además no pueden pasar más de treinta días en realizarse la entrega, y si ésta no llega a realizarse por problemas de "stock", el cliente tiene derecho a otro producto similar o de características superiores.

 

El ascenso de este negocio es imparable. Los datos así lo confirman. Por ejemplo, Privalia pasó de facturar más de 500.000 dólares en 2006, con una plantilla de quince personas, a los 27,8 millones de dólares en 2007 y casi doscientos trabajadores en la empresa. Entre sus productos estrella se encuentra la moda de vestir, las prendas deportivas y la ropa interior.